¡Buenos días tripulantes!

Este blog se ha creado con el objetivo de intentar acercar un poco más a nuestro entorno (educativo, psicopedagógico, familiar, curiosidad, etc.) la necesidad de conocer que es el TDAH en la infancia. Para ello, y de modo introductorio podríamos decir que es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. Con una incidencia de 5% de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

lunes, 9 de enero de 2012

Detección. Síntomas

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) provoca en los niños:

•    Hiperactividad;

•    Impulsividad;


•    Déficit de atención.


Muchos de estos comportamientos son normales en la mayoría de los niños; la diferencia es que en los niños sin TDAH, estos síntomas tienden a disminuir según crecen y pasan de la educación infantil a la primaria.
A la hora de distinguir entre un niño con TDAH y un niño sin TDAH, es importante tener en cuenta la cantidad e intensidad de los síntomas y su permanencia en el tiempo y en diferentes situaciones. En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas, así como los síntomas de inatención, son:

•    Más intensos de lo que se espera;

•    Se manifiestan en más de un lugar (colegio, casa, etc.);

•    Suelen prolongarse por más de seis meses.

Además, hay que dejar claro que no todos los síntomas son iguales en todos los pacientes; éstos pueden existir en diferentes grados de gravedad.

Hiperactividad. ¿ A qué nos referimos? Es la situación de incapacidad de permanecer sentados en situaciones que lo requieren.

•    Cuando están sentados, cambian de postura con frecuencia y mueven los pies y las manos constantemente;

•    Corren o saltan excesivamente en situaciones inapropiadas;

•    Tienen dificultad para jugar o divertirse en silencio o tranquilamente;

•    Suelen entorpecer los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben;

•    Están siempre en movimiento, como si estuvieran con el "motor en marcha";

•    Hablan en exceso;

•    Suelen tener más accidentes de los normales.

Impulsividad. ¿ A qué nos referimos? Es la situación en la que actúan antes de pensar.
 Sólo ven las consecuencias de sus actos cuando es demasiado tarde y ya han dicho o hecho algo fuera de lugar; sin embargo, no aprenden y vuelven a reaccionar de forma irreflexiva.

•    Interrumpen constantemente conversaciones y juegos;

•    Se muestran impacientes; les cuesta esperar su turno;

•    Suelen resistirse a la disciplina;

•    Responden bruscamente y antes de que se haya completado la pregunta;

•    Se entrometen en los asuntos de otros;

•    Suelen ser poco previsores y olvidan planificar;

•    No distinguen el peligro, se enfrascan en actividades peligrosas;

•    Escasa tolerancia a la frustración.

Déficit de atención

•    Tienen dificultades para mantener la atención en tareas o en el desarrollo de actividades lúdicas;

•    Evitan comprometerse en actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido;

•    Pueden tener problemas para priorizar las tareas, cometen errores por descuido en los deberes escolares y otras actividades, ya que no prestan suficiente atención a los detalles;

•    No parecen escuchar cuando se les dirige la palabra;

•    Se distraen con facilidad; suelen dejar lo que están haciendo para atender a ruidos o hechos triviales;

•    Les cuesta seguir instrucciones u órdenes y no finalizan sus tareas;

•    Tienen dificultades para organizar sus tareas y actividades;

•    Son muy olvidadizos en sus tareas cotidianas;

•    Cambian continuamente el foco de atención, sin alcanzar nunca el objetivo final;

•    Pierden con frecuencia los elementos necesarios para sus tareas o actividades (lápices, cuadernos, juguetes, etc.).

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