¡Buenos días tripulantes!

Este blog se ha creado con el objetivo de intentar acercar un poco más a nuestro entorno (educativo, psicopedagógico, familiar, curiosidad, etc.) la necesidad de conocer que es el TDAH en la infancia. Para ello, y de modo introductorio podríamos decir que es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. Con una incidencia de 5% de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

lunes, 9 de enero de 2012

Epidemiología. Datos y Cifras

En cuanto a su epidemiología podemos decir que el TDAH, tiene las siguientes caracterísitcas:

•    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil;

•    Se trata de uno de los trastornos más importantes dentro de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, constituyendo cerca del 50% de su población clínica;

•    El TDAH es crónico y comienza a revelarse antes de los 7 años. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta;

•    El TDAH tiende a ser diagnosticado y tratado insuficientemente;

•    En los países en donde se aplican con mayor frecuencia tratamientos para el TDAH, las tasas de prescripción médicas sólo representan entre el 3 y el 7 % de los niños que se cree que padecen este trastorno, e incluso menos del 4% estimado de los adultos que sufren TDAH.

Los Afectados

•    El TDAH es padecido por muchos niños españoles. Según un estudio realizado entre la población infantil de 6 a 15 años de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), entre el 4 y el 6% de los niños sufren TDAH;

•    Por otro lado, investigaciones realizadas por el doctor Gómez Beneyto evidencian que entre el 3,5 y el 8% de los niños en Valencia (capital) padecen este trastorno;

•    Los niños son más propensos que las niñas a sufrir TDAH, en cifras que varían de 4 a 1.

Trastornos Asociados al TDAH

•    Una gran variedad de trastornos pueden confundirse con el TDAH o aparecen de forma conjunta. Esto ocurre en cerca de dos terceras partes de los niños remitidos a consulta por TDAH;

•    Más del 50% de los niños evidencia un trastorno oposicionista desafiante (TOD);

•    Entre un 30 a un 50% presenta trastornos de conducta (TC);

•    Entre el 20 y el 30% de los niños evidencia trastornos afectivos, y el 25%, trastornos de ansiedad;

•    El síndrome de Tourette y el trastorno de tics suelen presentarse junto con el TDAH en un 18% de los niños;

•    Más de un 20% presentan problemas específicos del aprendizaje (en lectura, escritura, matemáticas);

•    El niño hiperactivo tiene 4 veces más posibilidades de sufrir accidentes y lesiones graves que el niño sin este trastorno, debido a su impulsividad y a la presencia de trastornos de la coordinación motora;

•    La conducta delictiva o la personalidad antisocial se ven en un 25-40% de los adolescentes y adultos remitidos de niños como TDAH. Entre un 10 y un 25% de los adolescentes desarrolla un abuso de estupefacientes;

•    A su vez, estos jóvenes tienen un mayores probabilidades de experimentar embarazos no deseados (40%), enfermedades transmitidas sexualmente (16%) y accidentes de coche por conducir a una velocidad imprudente o por falta de atención;

•    También son frecuentes las depresiones (20-30%) y los desórdenes de personalidad (18-25%).
Tratamiento para el TDAH;

•    El tratamiento combinado -"multimodal"- es el que ofrece mejores resultados. Esto supone la inclusión de padres, profesores, médicos y psicólogos en todos los niveles de la terapia, coordinando simultáneamente tratamientos de tipo farmacológico, psicológico y psicopedagógico;

•    Los tratamientos farmacológicos actuales suelen incluir la utilización de estimulantes o de fármacos no anfetamínicos;

•    El metilfedinato es un estimulante derivado de las anfetaminas, eficaz en el tratamiento del TDAH en aproximadamente el 60-75% de los niños. Actúa aumentando la dopamina en varias partes del cerebro implicadas en la atención;

•    Tiene una acción rápida, aunque en cuatro o cinco horas disminuye el efecto y es necesario suministrarle la medicación dos veces al día;

•    La atomoxetina es un nuevo fármaco no anfetamínico que se ha demostrado eficaz en el tratamiento de niños, adolescentes y adultos con TDAH. Aumenta la noradrenalina, un neurotransmisor cerebral que regula los niveles de la atención, impulsividad y actividad. Es un tratamiento seguro, con efectos secundarios escasos, leves y transitorios;

•    Los antidepresivos tricíclicos con medicaciones de segunda línea que suelen utilizarse cuando fallan los estimulantes y otras alternativas más seguras, como la atomoxetina o el bupropion.

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